<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21011119\x26blogName\x3dnaranja+con+sal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://naranjaconsal.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://naranjaconsal.blogspot.com/\x26vt\x3d-8230301970342979474', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Feb 28, 2007
¡Estas mujeres están moviendo el rumbo de la historia!

El fin del siglo nos mostró la relación directa entre la democracia y la lucha por la igualdad de las mujeres. Ese postmodernismo activista que se fue desarrollando desde comienzos de los años ochenta, marca un periodo que se abre bajo nuevos paradigmas. La mujer entra en la dinámica de un nuevo activismo crítico enfrentada a una larga tradición de opresión que le ha precedido. Tenemos en escena el desarrollo de prácticas críticas y a su vez políticas que exploran territorios de la subjetividad social, como la identidad, género, sexualidad, multiculturalismo, SIDA, feminismo, etc. Sobretodo en el mundo del arte el trabajo de reflexión y creación realizado por mujeres alcanza un reconocimiento y una presencia hasta ese entonces desconocidos, donde no podemos ignorar nombres como las Guerrilla Girls o Jenny Holzer.

Sin embargo, el panorama en Latinoamérica es muy distinto. Guatemala atravesaba los 14 meses de dictadura de Ríos Montt, que se convierten en los más sangrientos y sombríos de la historia de Guatemala desde la época de la conquista. El país marchaba bajo las atrocidades del conflicto armado interno; las amenazas de muerte, las agresiones y otros actos de intimidación contra quienes piden un cambio social o combaten la impunidad son una práctica cotidiana. La persecución sufrida por la familia Menchú, es claro ejemplo de la selección de los pueblos indígenas como blanco de ataques de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, una vez más los grupos desfavorecidos son machacados. Bajo este contexto pocas figuras femeninas logran salir a la luz, entre ellas no cabe duda destacar a Myrna Mack y Rigoberta Menchú como líderes de ese activismo crítico propio de la época y dónde la mujer ha sido siempre un segmento tradicionalmente excluido del espacio y la participación política.

Hoy en día Rigoberta Menchú vuelve a entrar en escena con un rol más prominente y casi protagónico dentro de la política femenina actual, sin dejar a un lado a su coetánea Nineth Montenegro. Ambas de distintos estratos sociales y culturales y de diversas opciones políticas, optan por abrir nuevas vías de participación, acceder a la capacidad de un verdadero cambio social, construir nuevas demandas, generar espacios de diálogo y opinión, entreviendo las discrepancias y dispuestas a actuar sobre esa realidad buscando la mutua transformación, la de una nación machacada por la violencia y el crimen organizado y la de esa mujer excluida del escenario político.

Sin embargo, ese escenario político y prontamente electoral al que Rigoberta Menchú se ve enfrentada juega a favor de la opresión y la desigualdad. Los grupos marginados social o económicamente están condenados a serlo también políticamente; basta con echar un vistazo a nuestros diputados y representantes para percibir en seguida que su procedencia social y económica es bastante homogénea, y los grupos desfavorecidos a penas cuentan con portavoces suficientes. El fracaso cultural y educativo que asola a la población guatemalteca y sobretodo a los sectores más desfavorecidos, impide a éstos enviar a las esferas de decisión candidatos suficientes y con garantías de éxito. No con ello quiero decir que Rigoberta Menchú carezca de educación ni mucho menos, está claro que es una mujer y empresaria sumamente exitosa a nivel internacional. Lo que deseo señalar es que la desigualdad persiste en nuestras sociedades y que los desfavorecidos resultan seguir siendo siempre los mismos, en nuestros sistemas políticos y sociales no existe neutralidad ni imparcialidad; en este caso las leyes electorales y políticas siguen jugando a favor de la opresión y la desigualdad!


posted by El Burócrata Decadente at 4:50:00 PM


perfil
El Burocrata Decandente
Profile


Links
Artnet

archive