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Feb 20, 2007
El Ackermann






Renombrando objetos, desplazándolos de su contexto, alterando su función y su génesis, o dándole significados estéticos, Franz Ackermann pone distintos objetos bajo la luz de la hiper-realidad y puede, como es en este caso, articular los distintos elementos en una obra de arte. 23 Ghosts requiere de estas estrategias para resaltar la actual problemática del turismo de masas y la inmigración ilegal entre África y Europa, y así llamar la atención del espectador a una realidad concreta (y a su vez sumergiéndole en ella) a través de su instalación tridimensional que se expande por la propia realidad arquitectónica del DA2.

“Franz Ackermann es uno de los artistas alemanes de mayor proyección internacional y uno de los grandes renovadores del lenguaje pictórico en la última década. En su exposición para el DA2 de Salamanca, presenta dos nuevas instalaciones pictóricas realizadas en 2006, Home, Home Again y 23 Ghosts creada específicamente para los espacios del DA2 de Salamanca y el Kestnergesellschaft de Hannover.”

La coexistencia de diversos objetos y pinturas (experimentados con formas y colores no siempre complacientes) en un mismo espacio, cada una con sus significantes y significados, que al entrar en ontacto con otras, y con el propio espectador, cobra sentidos inesperados y resulta ser para el visitante una experiencia casi surrealista, incitándole a recapacitar a cerca de la realidad social. El espacio por el que transita el espectador no es uniforme y es resultado de múltiples interacciones establecidas no sólo por la extensión física del lugar, sino por las relaciones entre lo bidimensional y lo tridimensional. “Así son las instalaciones pictóricas de Ackermann: heterotopías relacionales que generan su propio espacio de percepción y experiencia, lugares de deriva, acumulación, fragmentación, tensión y desorden.” “Los medios artísticos entremezclados se corresponden con las superficies simultáneas de la realidad que se solapan ante nuestros ojos…” Con ello no podemos desvincular las instalaciones de Ackermann de términos como heterotopía e hiper-realidad, los espacios del mundo contemporáneo por excelencia.

En Home, home again el artista juega con obras de pequeño formato llamadas Mental Maps, mapas personales que recopila a lo largo de sus viajes en cuanto llega a una nueva ciudad y a medida que avanza, los diversos mapas se van trenzando, enlazando, enredando a través de los viajes “como un inventario de vivencias”, brotando un manifiesto atemporal del mundo físico y el mundo mental, más gráfico que topográfico. En su estudio de Berlín, el artista se dedica a las Evasiones, cuadros gigantescos donde asimila fácilmente los matices sutiles de los destinos turísticos altamente populares y logra dislocarlos en formas brillantemente coloreadas, gráficos de alto impacto e iconografía pop, que a su vez producen un “efecto apocalíptico” de la realidad. Las obras no acaban siendo una simple mimesis del territorio, lo real adquiere otra realidad a través del registro de la memoria de Franz Ackermann.

Baudrillard recuerda un cuento de Borges sobre un mapa y nos advierte que “El territorio ya no precede al mapa, ni lo sobrevive. De aquí en adelante, es el mapa el que precede al territorio, es el mapa el que engendra el territorio […]”

En base a esto, Baudrillard señala que “en la era postmoderna el territorio ha dejado de existir y asegura que los receptores de la hiper-realidad desempeñan un papel pasivo”, sin embargo en la instalación de Ackermann casi sucede lo contrario, los receptores de sus obras se convierten en actores de éstas, transmitiéndoles los efectos del papel activo “el visitante parece una figura que ha salido del espacio de esos cuadros donde ya no hay seres humanos”.

Esta figuración hiper-real encontrará eco en las obras de Franz Ackermann, a la hora de “problematizar lo real” en términos de lenguaje pictórico, ofreciéndonos un rico entramado de posibilidades en la creación plástica junto con diversos elementos como vídeos, fotografías, planos y todo tipo de objetos tridimensionales. A su vez recalcando el término de Focault, los espacios consagrados por Ackermann aluden a la idea de heterotopías, que sugiere son “otros espacios que funcionan como contra-lugares socialmente construidos”, espacios diferentes que definen nuestra existencia y son capaces de aglomerarse en un solo lugar dando respuesta a los lugares y problemáticas en que vivimos.

En conclusión cada espacio activo de contemplación lleva implícito oposiciones morales, políticas y sociales tales como integración-marginación, inmigrantes-turistas y primer mundo-tercer mundo, donde lo real es concebido como una enorme instalación, un vasto mapa que precede al territorio o una red simultanea en espacio y tiempo donde cohabitan las contradicciones.


posted by El Burócrata Decadente at 1:16:00 AM


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